El Norte de España es una gran zona de España que engloba las comunidades autónomas de País Vasco, La Rioja, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón y Cataluña.
SAN SEBASTIAN
San Sebastián es una ciudad costera muy agradable, famosa por la playa La Concha que limita directamente con el centro de la ciudad. Aquí hay muchos surfistas, adoradores del sol y amantes de la gastronomía. San Sebastián o Donostia, es una de las ciudades más diversas del sur de Europa. Además de su reputación de excelencia culinaria, la ciudad cuenta con una variedad de actividades interesantes. Debido a su ubicación costera y sus alrededores montañosos, ofrece un paisaje único.
Gastronomía
La comida típica de San Sebastián lleva años cautivando paladares de medio mundo, no en vano la cocina vasca cuenta con un destacado reconocimiento internacional. El buen hacer de los cocineros, cantera de talento gastronómico, ha sido un motor para su desarrollo, aunque la cocina tradicional haya hecho su particular aportación. Amplia y variada, la gastronomía donostiarra puede presumir de emplear materias primas de calidad.
Carnes
El txangurro a la donostiarra es otro de los grandes exponentes de la cocina vasca. La carne del centollo se extrae y se elabora junto a una selección de verduras y hortalizas que suelen incluir puerro, cebolla, tomate, etc. Una vez realizado el relleno, vuelve a colocarse en el caparazón, se cubre con pan rallado y un poco de mantequilla, se completa con un toque de horno.
Las Alubias de Tolosa, famosas por su inconfundible color morado oscuro y exquisito sabor, se colocan las alubias en una cazuela con agua fría, aceite de oliva y la cebolla finamente picada.
Peces y mariscos
Muchas recetas de la comida típica de San Sebastián hacen del pescado el elemento central. El marmitako es uno de los guisos principales. Aunque puede degustarse en otras zonas de la cornisa cantábrica como Asturias o Cantabria, no podemos hablar de cocina vasca tradicional sin mencionar este plato a base de bonito o atún blanco. Servido, generalmente, en cazuela de barro, viene acompañado de patatas y una salsa de cebolla, tomate y pimiento, aunque, en función de donde lo ‘catemos’, la receta puede variar.
La cocina vasca ha hecho del bacalao al pil pil uno de sus mejores embajadores. El éxito de este plato no sólo reside en la frescura del lomo elegido, sino en la salsa a base de ajo, aceite de oliva y guindillas. Remover la cazuela hasta que alcance la textura perfecta es fundamental para que el conjunto del plato caiga rendido a los encantos de dicha salsa.
Postre
Pastel vasco, surgido hace varios siglos, la receta ha ido reinventándose con el tiempo, pero sin perder su esencia original. En sus inicios era considerado un dulce casero a base de harina de maíz manteca de cerdo y miel, un pastel seco que, con el paso de los años, fue incorporando higos, moras, endrinas y cerezas negras.
La pantxineta es uno de los platos típicos de San Sebastián. Para su elaboración, que termina con una decoración a base de azúcar glas, es necesario una masa de hojaldre con almendras y un relleno de crema.
PAMPLONA
Pamplona la capital del antiguo Reino de Navarra, que abarcaba ambas caras de los pirineos, conserva parte de ese encanto medieval. Pamplona es un lugar fascinante para explorar. Con su gran catedral, tesoros arqueológicos y fortificaciones del siglo XVI, hay mucha historia escondida en estas calles con atmósfera medieval.
La primera ciudad importante, que se encuentran los peregrinos del popular camino de Santiago, es Pamplona, lo que atrae a la ciudad gran cantidad de caminantes.
Gastronomía
Basada en la cocina tradicional de Navarra, se elabora con ingredientes frescos de la mejor calidad.
De los productos de la huerta se obtiene el gazpacho navarro, piperrada, pisto, menestra, alcachofas con almejas o ardanzopa. En el Mercado de Santo Domingo se pueden encontrar los productos de mejor calidad de la huerta navarra.
Carnes
El cordero al chilidrón se sirve troceado y guisado en una salsa hecha a base de pimientos, cebolla, ajo, tomate, vino blanco y pimiento seco. Es especialmente típico en primavera. Es el plato de cordero por excelencia en Navarra y uno de los manjares con carne más típicos de esta zona de la falda pirenaica.
Gorrín es el nombre que le damos al cochinillo o al lechón. Es la cría del cerdo y como en otros sitios, su preparación se basa en asarlo en una sola pieza en su propia grasa, en un horno de leña. La diferencia en cuanto al sabor y a la textura se nota mucho si el gorrín se hace en un horno de leña o en uno eléctrico o de gas.
Peces y mariscos
La fama de los pimientos en Navarra es casi legendaria. Si piensas en maridaje huerta-mar, los pimientos rellenos de bacalao acompañados de un blanco harán las delicias de tu paladar.
Trucha a la Navarra, pescado azul de río, el sofrito se hace con cebolla, ajo y perejil y se acompaña con lonchas de jamón serrano frito para potenciar enormemente el sabor. Las lonchas se introducen en la propia trucha.
Postres
La costrada de Aoiz es un postre tradicional que recibe este nombre por la superficie dorada y seca, la costra, que se consigue al hornearla de manera tradicional. Es una especie de tarta tiene una corteza similar a la de un bizcocho y su interior es de crema suave de exquisito sabor.
El Txantxigorri o Chanchigorri de Pamplona es una sabrosa torta elaborada habitualmente durante la matanza del cerdo donde se aprovechan los restos de manteca del mismo. Estos mismos restos se fríen con masa de pan y se endulzan con canela y azúcar.
VICTORIA
Vitoria-Gasteiz es amable y cómoda y está diseñada para vivir, todo está cerca, incluido el llamado Anillo Verde, perímetro de la ciudad formado por seis grandes parques que podrás recorrer a pie o en bicicleta. En uno de ellos, Salburua, disfrutarás de varias lagunas que, gracias a su privilegiada situación en un paso migratorio, acogen a gran variedad de aves. Vitoria-Gasteiz ha obtenido la certificación internacional Biosphere Responsable Tourism como destino turístico sostenible.
Gastronomía
Carnes
Revuelto de Perretxikos, Esta seta de primavera es muy típica de la festividad de San Prudencio. Suele alcanzar unos precios desorbitados en los mercados, es muy valorada culinariamente. En ocasiones se le conoce como “la angula del monte”. Este revuelto se elabora con los perretxikos y huevo principalmente.
Caracol, creo que podemos decir que es un plato típico Alaves y es que Álava es tierra propicia para el caracol.
Cocido vitoriano, es un cocido a base de alubias, garbanzos y vegetales como la zanahoria, berza, cebolla y col. Las carnes como chorizo, costilla, cañada y un sofrito de pimientos.
Postres
Goxua, en euskera significa “dulce, rico”, por lo que si una sola palabra significa dulce y rico, e presenta en tres capas: una capa de nata montada, otra de bizcocho “emborrachado” y otra de crema pastelera. En la superficie se espolvorea azúcar, que quemaremos con la ayuda de un soplete.
La trufa negra de invierno es de alta calidad y está muy cotizada, lo que la ha convertido en uno de los principales productos de Álava.
BILBAO
Bilbao la ciudad Ganadora de la Ciudad Europea del Año 2018 , otorgada por la Academia de Urbanismo , Bilbao se levantó de su crisis económica postindustrial de la década de 1990 después del colapso de sus industrias del acero y la construcción naval, mediante una fuerte inversión en la cultura. La cultura y la gastronomía, son solo dos de las muchas razones para visitarla.
Bilbao la ciudad cercana, a la que no le falta encanto y que se debe visitar imperativamente. Entre la tradición y la modernidad, la ciudad del Museo Guggenheim.
Gastronomía
La gastronomía de Bilbao es otro de los grandes atractivos de la ciudad. Las recetas más tradicionales se elaboran con productos de primera calidad, muchos de ellos obtenidos del mar. Pero además, son mundialmente conocidos los pintxos que muestran lo mejor de la gastronomía de Bilbao.
Carnes
Chuletón de vacuno, las sidrerías son el lugar ideal para darse un buen atracón de carne roja, el menú incluye entrantes, postre y toda la sidra que puedas beber. Es uno de los platos más sencillos -y también más laureados- de la gastronomía vasca. Se trata de un filete que se suele elaborar asado y que puede superar el kilo de peso. El chuletón es de ternera Avileña, raza autóctona de ejemplares negros.
También podemos encontrar los pimientos rellenos, los encontrarás en casi todos los menús de Bilbao. El relleno puede ser de carne, bacalao, morcilla, setas, etc.
Peces y mariscos
Las tres recetas más famosas incluyen bacalao al pil pil, a la vizcaína o en purrusalda, también es muy consumida la tortilla de bacalao. De las recetas de pescado tradicionales en toda España, este plato siempre estará presente.
El bacalao a la vizcaína es uno de los fijos en los menús de todas las casas y restaurantes, donde los protagonistas son 2 auténticos reyes de su gastronomía: el bacalao y los pimientos choriceros. Podemos decir que esta es una de las recetas de Semana Santa más preparadas en el norte de España, donde acompañar el clásico potaje de vigilia o unas deliciosas torrijas de leche tradicionales.
El bacalao a la purrusalda es un plato típico del país vasco cuyo nombre significa “caldo de puerro” es exactamente eso: una sopa ó guiso a base de este vegetal, que también tiene patatas, ajos y dependiendo de sus variantes puede llevar zanahorias, cebollas, perejil, etc.
Merluza Kokotxas, se llama cococha del euskera kokotxa, traducción literal de "barbilla", a la parte inferior de la barbilla de la merluza y en ellas se basa un plato típico del País Vasco, España. También son muy populares las cocochas de bacalao en salsa verde.
El rey de las marisquerías de la ciudad es el centollo es un cangrejo muy apreciado por su carne, de un delicioso y fino sabor que lo ha convertido en uno de los productos más apreciados dentro de la gastronomía vasca y española. En el País Vasco se denomina changurro, del euskera txangurro, y se puede preparar de numerosas maneras.
Postres
Aquí encontraremos el mejor bollo del mundo, el bollo de mantequilla, el cual es el pastel más conocido de Bilbao y se trata de un bollo de leche tipo suizo pero relleno de una crema de mantequilla que lo hace suave, delicioso y único.
La carolina de bilbao, es un pastel con forma de pirámide redondeada de unos 9.5 cm de alto y compuesta de una base de hojaldre en forma de tartaleta y sobre ella se eleva una pirámide de merengue decorado con dos laminas de huevo y otras dos laminas de chocolate que hacen del conjunto un pastel suave y delicioso. El origen se remonta a hace más de un siglo cuando un pastelero bilbaino quiso ofrecer a su hija Catalina un pastel diferente con el ingrediente que a ella más el gustaba, el merengue.
SANTANDER
Santander es una ciudad para sentirse en casa, relajarse y disfrutar descubriendo todo su atractivo, su belleza natural, su extraordinaria gastronomía, la calidad humana de los santanderinos, su vibrante vida cultural y su abundante oferta de ocio. Es una ciudad que combina un entorno urbano con lo esencial de Cantabria: playas, paisaje, naturaleza, gastronomía y cultura. El visitante encuentra en Santander muchas ciudades en una: la antigua y la moderna, la tradicional y la cosmopolita. La ciudad se ordena en torno a un gran puerto natural, utilizado desde antes del imperio romano. El entorno paisajístico es privilegiado, con amplios espacios verdes y playas, destacando la zona de Mataleñas, El Sardinero y La Magdalena, donde tuvo su residencia estival Alfonso XIII.
Gastronomía
La gastronomía típica de Santander está basada en los productos de la mar. Pescados y mariscos gozan de gran fama por su calidad y frescura. Asimismo, las carnes no se quedan atrás. Pero si quieres conocer de verdad Santander tienes que ir a los lugares donde se preparan los sobaos pasiegos.
Carnes
El solomillo tudanca al queso de tresviso, está compuesto por el solomillo de Tudanca es una carne de raza bovina española autóctona de esta Comunidad. En cuanto al queso de Tresviso, también llamado Picón Bejés, es un queso artesanal con denominación de origen, elaborado a partir de la mezcla de leche de oveja, cabra y vaca. Su sabor es fuerte, picante y cremoso.
El cocido montañés es uno de los platos más relevantes de la cocina cántabra y procede de la zona del Valle de Cabuérniga. Su historia se remonta entre los siglos XVII y XVIII, elaborado con alubia blanca y berza, que son sus ingredientes principales y acompañado de chorizo, patata, costilla, tocino y morcilla, suele comerse como plato único ya que tiene un alto aporte calórico.
Peces y mariscos
Las rabas, conocido en otras regiones como calamares a la romana o calamaras fritos, es propio de Cantabria. El secreto de su popularidad es la materia prima. Asimismo, la capa de rebozado debe ser fina para que su fritura sea perfecta. Un gajo de limón es su acompañamiento, y en algunos bares o restaurantes cebolla crujiente ya que aporta un toque dulce que contrasta genial con el rebozado.
Las sardinas a la santanderina, son sardinas freídas rebozadas pan rallado y perejil. Después se colocan en una cazuela de barro para posteriormente verter un sofrito hecho con tomate, cebolla y ajo por encima. En algunos restaurantes se sirven sobre una base de tomate de ensalada cortado en rodajitas.
Postres
La quesada pasiega es un dulce tradicional que localizarás únicamente en Cantabria. Las primeras menciones son del siglo XIV; una preparación similar a lo que conocemos por quesada, encontrada en el libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita. Este postre cántabro está compuesto de mantequilla, azúcar, huevos, harina de trigo y leche de vaca cuajada, por cierto, la leche cántabra es de incuestionable calidad. Por último, puede aromatizarse con limón rallado o canela.
El arroz con leche es uno de esos postres ricos y sustanciosos, este dulce plato forma parte de la tradición, y aunque hoy en día los postres han evolucionado muchísimo, a los expertos les encanta que no se pierda la memoria culinaria Aunque el arroz con leche parece sencillo de elaborar, requiere de grandes dosis de paciencia, saber escoger los productos adecuados y conocer unos cuantos trucos
El vino vintage santander comienza su historia en una bodega familiar, en la que reposaban incunables españoles de añadas ya centenarias. Desde allí, Rodrigo Prieto arrancó una aventura increíble en sus ratos libres: dar a conocer estos vinos y ponerlos en valor. Desde su bodega puede hace llegar a todos los rincones del mundo auténticos tesoros de la historia del vino español, imposibles de encontrar en los circuitos tradicionales.
OVIEDO
La capital asturiana es hospitalaria y dinámica, donde cada día se puede experimentar algo diferente, y posee una intensa vida cultural y comercial. De humanas dimensiones, se recorre fácilmente y donde cada rincón encierra una sensación inesperada: el mercado del Fontán, una fuente Prerrománica de La Foncalada, una Catedral con una torre gótica y otra románica, un casco histórico que ha sido fuente de inspiración para literatos como Clarín o Pérez de Ayala, arquitectura civil contemporánea o una intensa agenda en la que destacan entre otras, la temporada de ópera o la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Gastronomía
Carnes
La fabada está hecha a base de fabes (variedad local de la alubia con denominación de origen) y compango, acompañamiento de chorizo y morcilla, principalmente. Se trata de un plato típicamente asturiano de elaboración lenta, con varias horas de preparación para que ligue el caldo y que, como todo el mundo sabe, está aún más bueno al día siguiente de cocinarlo.
Otro plato típico de la ciudad asociado a una festividad es la carne gobernada durante las jornadas de La Ascensión. Carne sazonada con cebolla y vino blanco, patatas y pimientos que sirve de homenaje a los trabajadores del campo con marcado carácter local.
Cada 19 de octubre la capital asturiana conmemora el triunfo de las tropas isabelinas frente a los carlistas con una especial jornada gastronómica. La fiesta del Desarme, que se celebra en Oviedo desde antes del siglo XX, conmemora la victoria de las tropas isabelinas frente a los carlistas con un popular menú: Garbanzos con bacalao, callos a la asturiana y arroz con leche, que tiene como nombre desarme.
Postres
En el apartado de dulces, es sin duda una de las joyas de la gastronomía 100% local. Las moscovitas de Oviedo son unas finísimas tejas de almendra y chocolate creadas en el obrador de Rialto, una de las confiterías más afamadas de la ciudad.
Los carballones son el otro dulce típico por excelencia de la ciudad. Se trata de un dulce tradicional de Asturias, concretamente de Oviedo. Elaborado con una base muy fina de hojaldre, un relleno increíblemente jugoso de almendras, cubierto con dulce de yema y un glaseado de claras. El carbayón es un roble que existía en la calle Uría de la ciudad y así pasó a llamarse a los ovetenses. En cuanto a este postre, se creó a principios del siglo XX, originalmente en la pastelería Camilo de Blas, otro legendario establecimiento de la capital. Esta hecho de huevo, almendra molida y almíbar.
Les picatostes son las torrijas de los asturianos. Fuera del Principado, solo algunos pocos entenderán a que se refiere, pues la mayoría tiende a identificar los picatostes con lo que en Asturias se llama curruscos. Este es un postre típico de Semana Santa que admite muchas elaboraciones, lo más importante es la leche, que es mejor si es entera y se mantiene un correcto y estable punto de cocción.
Uno de los lugares de ocio favoritos de los ovetenses es la ruta de los vinos, que ha ido ganando popularidad en los últimos años. Se trata de una sucesión de bares situados en las calles Manuel Pedregal y Campoamor, cerca de la estación de tren y a escasos metros de la calle Uría. La Ruta de los vinos se compone de casi veinte establecimientos con pequeñas terrazas, lo que le convierte en una opción válida para todo el año.
A CORUÑA
A Coruña el destino que todos desean, pero que por una razón u otra, todos posponen. Y es que “A Coruña nos pilla lejos”, esa ha sido la escusa durante mucho tiempo, fruto de la incomunicación que sufrió durante prácticamente toda su existencia. Ya hace tiempo que esto cambio, la autovía que la une con toda España facilito mucho las cosas, el aeropuerto de Alvedro, recibe más de un millón de personas cada año, y más de 150 trasatlánticos al año amarran en su puerto, dejando más de 200.000 cruceristas. A coruña es el destino deseado, lo tiene todo: Paisajes ensoñadores, un océano con vida propia, sus gentes míticas, una gastronomía universal y una cultura tradicional.
Gastronomía
La Coruña, al igual que otras ciudades gallegas costeras, es conocida principalmente por la calidad y frescura de los mariscos. Destacando los percebes, mejillones, nécoras, centollos, zamburiñas, vieiras o almejas. También son muy frescos y de gran calidad los pescados, como el rodaballo, sardinas, lenguado, rape o merluza.
Carnes
El lacón con grelos es un plato de carne típico de la cocina gallega, España, y es uno de los platos más representativos de la gastronomía de esta comunidad autónoma norteña. Se trata de lacón cocido, chorizo, patatas y verduras, principalmente el grelo estos son los dos ingredientes principales de este delicioso plato, pero también incluye chorizo y patatas.
El caldo gallego es una sopa o caldo típico de Galicia, España, siendo además uno de los platos más conocidos de la gastronomía de esta comunidad autónoma. Se trata de un potaje resultado de cocer verduras, alubias y patatas en una olla, a veces con algo de carne o cerdo.
La empanada gallega es una variedad de empanada muy popular en la cocina gallega y que forma parte de una de sus identidades. La primera empanada de la que se tiene referencia es de pollo y champiñones. Es una preparación culinaria que se ofrece en los municipios de Galicia en las ocasiones de fiesta y romería, rellenas con los más variados ingredientes, como bonito, bacalao, carne, zorza, pulpo, zamburiñas o lamprea.
Peces y mariscos
El pulpo a la gallega o pulpo a feira, se trata de un plato típico de toda Galicia. Es pulpo cocido y cortado en rodajas, servido con un chorrito de aceite y espolvoreado con pimentón. El pulpo a la gallega se prepara después de que se hayan separado las vísceras del mismo y luego se dejará cocer durante varias horas en una olla de cobre para que ablande su carne
Postres
El pimiento de Padrón es una variedad de pimiento originaria del cultivo agrícola del convento de San Francisco de Herbón en la provincia de La Coruña, en Galicia, donde habrían adaptado su cultivo frailes franciscanos regresados de América en el siglo XVI. Se sirven simplemente fritos con un espolvoreo de sal gorda por encima, aunque eso sí, recuerda que unos pican y otros no.
La filloa es un postre típico de Galicia y Asturias cuyos ingredientes básicos son harina, agua, caldo o leche, y opcionalmente sangre, huevos y azúcar o miel. En algunos lugares se denomina filloga a las morcillas dulces.
Entre las bebidas también cabría destacar la cerveza, con Estrella Galicia como marca más consumida, incluso cuenta con su propio museo. Cinco son las denominaciones de origen con las que cuenta la comunidad autónoma: Ribeiro, Rías Baixas, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario