martes, 31 de agosto de 2021

PORTUGAL



Es un país del sur de Europa, fundado en 1.143, que ocupa una superficie total de 92.212 km2. La parte continental está situada en el extremo suroeste de la península Ibérica bordeando al norte, al este con España, al oeste y al sur con el Océano Atlántico. Su gastronomía se encuentra en los orígenes de la cocina MEDITERRANEA Con influencia paulatina de emigrantes con el paso de personas vecinas de España y países árabes.

Dato curioso

Es un paraiso para los amantes del cafe, Además del precio, otra característica del café en Portugal son sus variedades: Galão (más café que leche), Garoto (una taza pequeña de expresso con más leche que café), Bica (café solo expresso).

LISBOA


Lisboa es la capital costera y montañosa de Portugal. Desde el imponente castillo de San Jorge, la vista abarca los edificios de colores pastel en la ciudad antigua

Gastronomía

La capital portuguesa ofrece una variedad gastronómica envidiable. Debido a la extensión del país, hay diferentes platos estrella en cada una de sus regiones y, Lisboa, es la que se encarga de reunir lo “mejor de cada casa”, ofreciéndolos en una amplia gama de restaurantes que se encuentran repartidos por toda la ciudad.

Carnes

Sin lugar a dudas, la carne más popular –y consumida- de todo Portugal es la carne de cerdo que, cocinada de distintas maneras, se convierte en un plato indispensable para degustar por tu paso por la capital de Portugal.
Entre los platos más tradicionales encontramos porco à alentejana, una combinación exquisita de cerdo, almejas, patata, cilantro y pimentón, y las migas à alentejana, con pan y carne de cerdo como base, ambas recetas provenientes, de la zona de Alentej. No obstante, este tipo de carne también se suele servir acompañada de carne de gallina en el cocido típico portugués, que también incluye zanahorias, nabos y patatas.


Peces y mariscos

La gastronomía de Lisboa se caracteriza por estar basada en productos de mar, lo que se justifica por su ubicación geográfica. Los barcos que llenan de color los puertos de pesca de la región —Ericeira, Cascais, Sesimbra o Setúbal— ofrecen muchos pescados y mariscos para las suculentas calderetas, las sopas de pescado o los sencillos pescados a la parrilla. Como el salmonete de Setúbal y el choco frito.
Sin embargo, la sardina asada se come en todo el país, pero en Lisboa es tradicional en las fiestas de los Santos Populares, en junio. En verano sobre todo, este plato no falta en los restaurantes típicos o en las terrazas de playa, con pimientos asados y aderezada con el excelente aceite de oliva portugués.


Así mismo, hay otro pescado que destacar por encima del resto y es el bacalao. Es la comida típica de Portugal y se puede preparar de distintas formas. Dos de las opciones más sabrosas son el bacalao con natas o el bacalao à bras, además de, por su puesto, degustarlo en croquetas, conocidas en el país como pastéis de bacalhau.

Postres

Si de postre hablamos,  hay algo que nadie se puede perder al visitar Lisboa, en la zona monumental de Belém, en la que también se encuentran dos exponentes del Patrimonio Mundial, hay que probar obligatoriamente los apetitosos pasteles de Belém o  pastel de Nata, un emblema de la repostería conventual que forma parte de la imagen de marca de la gastronomía portuguesa. Estos afamados y tradicionales pasteles portugueses, son de masa hojaldrada rellena de crema o nata y recubiertos de azúcar glass y canela.

OPORTO


Oporto es una ciudad costera en el noroeste de Portugal, conocida por sus imponentes puentes y la producción del oporto. En el distrito medieval de la Ribeira, las calles angostas de adoquines están bordeadas de casas de mercaderes y cafés. La Iglesia de San Francisco es conocida por su extravagante interior barroco, con tallados ornamentales cubiertos de oro.

Gastronomía

Oporto es una ciudad con una gastronomía muy variada que permite degustar una gran cantidad de sabores típicos de Portugal. Especias como el pimentón, piri piri y la canela son muy comunes. Y en ninguna mesa faltan el pan artesanal, el aceite de oliva y el vino casero.

Carnes

En oporto el plato tradicional, las tripas à moda do Portoes muy parecido a los clásicos callos, por eso los portuenses son conocidos como "tripeiros" o "comedores de callos". Esta comida nació en el siglo XV como resultado de la escasez de comida, que era embarcada para los largos viajes de exploración. Además del ingrediente obvio, este plato contiene otros tipos de carne, como jarrete de ternera, alubias, salchicha de cerdo ahumada, jamón ahumado, pollo y zanahorias. Suele condimentarse con comino, pimienta negra y laurel y se sirve acompañado de arroz.


Existe una especialidad solo apta para carnívoros, las papas de sarrabulho son un plato típico de la cocina portuguesa, con raíces en la región de Minho, en el norte de Portugal. Contiene sangre de cerdo, pollo, carne de cerdo, jamón, chorizo, salchichas ahumadas, comino, limón y pan o harina de maíz, así como otros ingredientes sabrosos. Se sirve como sopa o como guarnición de los rojões à moda do Minho (una especie de carne cortada en dados). Dado que son originarias de la región de Minho, es obligado acompañarlas de vino verde o tinto.


Por otro lado, tenemos las Francesinhas que es una especie de sándwich hecho con una tostada de pan de molde rellena con salchichas, jamón o filete de ternera o cerdo, todo cubierto de queso. Se condimenta con una salsa picante elaborada con cerveza y tomate. Por lo general se acompaña con ensalada o patatas fritas. La "Francesinha especial" lleva un huevo frito por encima.


Por último, es muy habitual en Oporto tomar sopa en las comidas, antes del plato principal., tanto en invierno como en verano. En todos los restaurantes sirven "sopa del día" a precios bajísimos. La más tradicional es el "caldo verde", hecho con cebolla, col rizada, chorizo, patatas y aceite de oliva.

Peces y mariscos

El bacalhau à Gomes de Sá es originario de Oporto. Esta cazuela lleva bacalao, huevos duros, aceitunas negras, patatas y cebollas, todo cocido en aceite de oliva. Lleva ese nombre en honor a quien lo inventó, José Luis Gomes de Sá. En Vila Nova da Gaia tienen su propia versión, el "bacalhau a Brás". Es una cazuela de bacalao desmenuzado con cebolla y patatas fritas, a la que se agregan huevos batidos antes de terminar la cocción y se remata con aceitunas negras. 


En esta sección podemos encontrar el pulpo con salsa verde, este plato típico del verano, uno de los preferidos de los lugareños, es más sabroso si cabe cuando se disfruta junto al mar. consiste básicamente en pulpo cocido, cebollas y perejil picados y ajo, todo ello sazonado con aceite de oliva y vinagre. También están las sardinhas assadas, mencionadas anteriormente que es uno de los platos más populares de la cocina nacional. Por lo general, se sirven sobre una rebanada de pan, que absorbe la grasa del pescado y le aporta un sabor característico.

Postres

La repostería de Oporto en general es de una calidad muy alta, y ofrece tres principales alternativas, el bolo de chocolate, típico pastel de chocolate; la baba de camelo, parecida al dulce de leche; y el pastel de natas, muy parecido al pastel de Belém.



No podemos no menciona el vino de Oporto, que es el más dulce y conocido de la región. Es un vino generoso e intenso, con un alto porcentaje de alcohol y es ideal para servirse con quesos al final de las comidas, como vino de postre o como digestivo. No puedes irte de Oporto sin haber realizado un tour con cata en una de las muchas bodegas.


BRAGA


Braga es una ciudad situada en el extremo norte de Portugal, al nordeste de Oporto. Es famosa por su patrimonio y sus eventos religiosos. Al este, el complejo de Bom Jesus do Monte cuenta con una iglesia neoclásica situada al final de una intrincada escalera de 17 tramos. La catedral de Braga, ubicada en el centro de la ciudad, data del Medievo y alberga la Capilla del Rey, de estilo gótico, así como un museo de arte sacro. El imponente Palacio Episcopal se encuentra cerca de allí y ofrece vistas al jardín de Santa Bárbara.

Gastronomía

La gastronomía de la zona de Braga tiene un amplio reconocimiento en la gastronomía de Portugal. En especial, en lo que se refiere a los platos de carne, sobre todo de cerdo y también vacuna.
El arte culinario en Braga es famoso no sólo por la variedad de menús, sino especialmente por el cuidado y frescura durante la confección de los platos. La diversidad del paisaje natural y de las influencias de otros pueblos sufridas a lo largo de varios siglos son elementos que explican la multitud de especialidades gastronómicas.
La Ciudad de Braga ofrece a los visitantes una gastronomía muy rica, apetitosa y variada, de acuerdo con la tradición de varias generaciones.

Carnes

En esta ciudad tenemos el plato llamado, rojões de porco, los rojões son trozos de cerdo fritos en  salsa, este plato se elabora con los ingredientes más diversos, que le confieren un colorido especial, comenzando con la carne de cerdo cortada en cubos (los rojões), sazonados y aderezados con ajo, sal, pimienta, vinho y hojas de laurel, pasando por castanhas, tripas enfarinhadas, chouriço de cebola, bolachos, hígado, sangre cocida. 


Por otro lado encontramos el caldo de castanhas que se trata de un caldo típico elaborado con castañas hervidas en una especie de potaje y tocino. Es una preparación culinaria muy habitual en las zonas montañosas del interior. Es un plato muy típico de los días fríos de invierno. 

Peces y mariscos

El bacalao es sin duda el plato favorito, más exactamente el Bacalhau à Braga, anteriormente conocido como Bacalao “à Narcisa”, o mejor diciendo "à Eusébia", emérita cocinera del restaurante Narcisa que murió en 1972. Lleva como apellido el nombre de la ciudad, siendo, por tanto, una especialidad regional. Contiene un bacalao frito, bien jugoso, sobre una cama de patatas redondas y coronado con un sofrito de cebolla y pimiento, esta acompañado con papas, ajo, cebolla, perejil y un aliño de aceite de oliva y limón.

Postres

En esta ciudad existen muchos postres típicos, por lo que se mencionarán los más relevantes. 
Las Viúvas creadas por las franciscanas del Convento de Nossa Senhora dos Remédios de Braga, no son demasiado dulces, la masa crujiente de las Viúvas se rellena con crema de huevo, almendra, azúcar y canela. Y como los ojos también comen, la forma es bastante original. Se encontraron grabados y descripciones de la época que explicaban cómo doblar la masa y envolver en papel este tan peculiar dulce.


 Los fidalguinhos son una especie de pastel de hojaldre relleno de hojaldre, trenzados espolvoreados con azúcar; Existe un variación rellena de carne picada que fue mencionado por el escritor portugués Camilo Castelo Branco en su obra Novelas do Minho; se sabe que contiene ternera y que se cuece en manteca de cerdo, pero hay un secreto en la receta. 


También esta el pudín Abade de Priscos, una especie de flan con oporto. Dulce más dulce que este no va a encontrar y cuando lo pruebe abrirá mucho los ojos de sorpresa porque estoy segura de que nunca ha probado nada igual. De consistencia sin par en el mundo de los pudines, además de las quince yemas de huevo y el vino de Oporto, este pudín lleva 50 gramos de tocino de cerdo. Fue creado por el abad Manuel Joaquim Machado Rebelo, sacerdote de la parroquia de Priscos - Braga, durante 47 años.


COÍMBRA


Coímbra es una ciudad ribereña en el centro de Portugal y la antigua capital del país. Posee un centro antiguo medieval y conservado y la histórica Universidad de Coímbra. La universidad, construida en el terreno de un anterior palacio, es famosa por su Biblioteca Joanina barroca y su campanario del siglo XVIII. La catedral románica Sé Velha del siglo XII se encuentra en el centro antiguo.

Gastronomía

Coimbra es la ciudad más importante del centro de Portugal, lo que le permite a los visitantes y lugareños disfrutar por igual de gran parte de la cultura y el deporte, y en especial de los restaurantes de cocina local, ya que en la zona del centro abundan las opciones gastronómicas. Además ha sido elegida Región Europea de la Gastronomía 2021 por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo.

Carnes 

Si eres más de carne, puedes probar dos comidas tradicionales de la zona, la chanfana, cabra vieja cocida toda la noche en vino tinto; y el leitão assado à moda da Bairrada, o Leitao a Bairrada, así lo conocen en Portugal, está considerado uno de las 7 maravillas gastronómicas del país. Para desarrollar esta receta, originalmente se suelen utilizar lechones de unos 7/8 kilos, aunque la receta puede quedar igual de deliciosa con piezas más pequeñas.



Por último, tenemos el Cozido à portuguesa, se trata de un cocido que además forma parte de su recetario típico. Aunque admite muchos ingredientes, los más habituales son los frijoles, patatas, zanahorias, coles, arroz, gallina, morcilla, chorizo, cerdo y farinheira, un embutido hecho con harina, pimientos, colorante, tocino de cerdo y vino, este último le confiere un gusto ahumado que ejerce de elemento diferenciador con respecto otras elaboraciones de este tipo.

Peces y mariscos

Los portugueses sienten auténtica devoción por el pescado. Sin embargo, la estrella es el bacalao o bacalhau, de hecho, se dice que conocen una receta para cada día del año. Lo hacen de mil maneras, pero la elaboración más recurrente es bacalhau à brás o dorado. En ella se presenta el pez cocido y desmenuzado mezclado con aceitunas negras, perejil, patatas y huevos fritos. Su llamativo color amarillo y su textura crujiente te encantarán. 


También se puede encontrar el Prato dos Capelos, una receta a base de carne, patatas, camarones y cocida en una olla especial de barro que se ha rescatado de las tradiciones universitarias de Coímbra y que solían comer los catedráticos.

Postres

Como postre es imprescindible degustar los pasteles de Coímbra, ya que si en algún aspecto gastronómico destaca la ciudad es en sus dulces. El Pasteis de Tentugal, procede del Convento de Nuestra Señora del Carmen de la población de Tentúgal. Se hacen desde principios de la década de 1890 y se han mantenido la receta casi original desde aquella época. Además se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la población. El dulce es muy sencillo; una fina capa crujiente de pasta filo rellena por una deliciosa crema de yema. O la Arrufada de Coimbra, que son panecillos dulces portugueses, redondos y crujientes, con una cobertura de azúcar en polvo y coco.



AVEIRO


Aveiro es una ciudad de la costa oeste de Portugal situada a orillas de la ría de Aveiro. Es conocida por sus canales surcados por coloridos barcos llamados moliceiros, que se utilizaban tradicionalmente para recoger algas marinas. El centro es famoso por sus edificios modernistas, cerca de allí se encuentra la catedral de Aveiro, con su destacado campanario. El Museu de Aveiro, ubicado en un antiguo convento, cuenta con una fastuosa tumba de mármol.

Gastronomía

Por su cercanía a la costa, sobresalen sobre todo los productos del mar: pescados, almejas, chipirones (lulas), pulpo a la brasa, arroz caldoso con marisco, caldeiradas (varios pescados guisados), etc.
Comer en Aveiro y en la cercana playa de Costa Nova es una auténtica oda al mundo gastronómico luso. 

Carnes

Los amantes de la carne, estar tranquilos, que la hay y muy buena, sobre todo cordero y cerdo. El plato más común de encontrar es la carne de porco à alentejana es uno de los más tradicionales y populares platos de cerdo de la cocina portuguesa. Como indica su nombre, es una receta típica del Alentejo. Se trata de una combinación de cerdo y almejas, con patata y cilantro. 

Peces y mariscos

Además del bacalao que es especialmente típico en todo Portugal y aquí se puede encontrar en varías presentaciones, también están las lulas grelhadas plato que consiste en reservar unos tentáculos y secar los calamares con papel absorbente, una vez cocinados se coloca en platos, espolvorear con aceite de hierbas y, según el gusto, servir decorado con albahaca.


Los chipirones a la plancha es un plato muy fácil de hacer, con pocos ingredientes, delicioso y ligero Y también podéis prepararla con calamares, porque entre calamares y chipirones la única diferencia es el tamaño. Solo se aliña con ajo y perejil, esta receta de chipirones a la plancha es perfecta como tapa, o también como cena o comida acompañados por una buena  ensalada. Lo único que puede resultar algo trabajoso es limpiar los chipirones

Postres

Respecto a los dulces, los más famosos de Averio son los ovos moles, son preparados en todo el país, pero su origen y fama pertenece a Aveiro. En Aveiro, los podéis comprar cubiertos en hostias y moldeados en diversas formas de elementos marinos, fabricados únicamente a partir de harina, agua y grasa vegetal, siguiendo su receta tradicional, o en barriles pequeños de madera decoradas a mano con moliceiros, que son barcos que circulan en la Ria de Aveiro u otros motivos de la Ria de Aveiro.


También son típicas las tripas, parecido a una crepe con diferentes rellenos como por ejemplo miel, chocolate, queso o helado.


GUAIMARÃES


La ciudad de Guimarães se considera la cuna de Portugal porque aquí nació Alfonso Henríquez, que se convertiría en el primer rey de Portugal. Guimarães es un municipio y ciudad portuguesa del distrito de Braga. Pertenece a la región estadística del Norte y a la comunidad intermunicipal del Ave. El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Gastronomía

La cocina típica de Guimarães es la misma que la que se puede degustar en toda la región del Miño. Por supuesto, el bacalao aparece en todas las cartas, aunque aquí se ven recetas diferentes, por ejemplo, con migas de maíz. Entre las carnes, abunda el cabrito. Ambos platos suelen venir acompañados de arroces. En general, la cocina de Guimaraes es bastante sencilla. Hay muchos platos con arroz y frijoles que siguen siendo los aderezos más populares para la carne y el pescado.

Carnes

Como se mencionó antes, la carne más popular es el cabrito, por lo que hallamos el cabrito asado o Vitela assada, una receta al horno consistente en una deliciosa ternera asada. Se condimenta con sal, pimienta, ajo machacado con piel, 50 ml de vino blanco y laurel. En el fondo de una fuente para asar se coloca la cebolla en rodajas y, encima, las patatas sazonadas con un poco de sal y la ternera junto con el adobo. 


De igual forma podemos encontrar el arroz de pica no chão también conocido como arroz cabidela, debe su nombre a la cultura Minho. Apreciado por muchos, este arroz es un verdadero plato tradicional de la cocina portuguesa, es un arroz de gallina cocinado con vino tinto y la sangre del animal. O el feijão de chispe, potaje de alubia con oreja, panceta y manitas de cerdo.


Peces y mariscos

Encontramos en esta ciudad una variedad del bacalao que contiene harina de maíz, el Bacalhau com broa, se trata de un plato muy sabroso en el que la combinación del bacalao con la cebolla casi caramelizada y las migas de pan de maíz, resulta perfecta.

Postres

Llama la atención la abundancia de pastelerías en el centro de la ciudad: imprescindibles el toucinho do céu, que aunque puede confundirse con el español es diferente en su preparación, son las yemas, el azúcar, la almendra y el cabello de ángel los que configuran la receta. Es por tanto una elaboración almendrada muy jugosa; y las tortas dulces de Guimarães, unos pasteles hechos con harina, azúcar, huevos, calabacín y almendra para cuya preparación no se dan explicaciones: en el caso de estas tortas, cada maestrillo tiene su librillo.


EVORA


Évora es la capital de la región del Alentejo, ubicada en la zona centro-meridional de Portugal. En el centro histórico de la ciudad se alza el vetusto templo romano de Évora (conocido también como Templo de Diana). Cerca de allí, la catedral de Évora está circundada por casas encaladas. Se trata de un enorme edificio gótico cuya construcción comenzó en el s. XII. Por su parte, la iglesia de San Francisco es de estilo gótico y barroco, y alberga la Capilla de Huesos, que está adornada con esqueletos.

Gastronomía

Évora son el lugar ideal para que los visitantes se inicien en la gastronomía alentejana. En esta región de Portugal, todo el mundo lo sabe, probar la cocina es imprescindible. La razón es simple: deliciosos ingredientes del Alentejo junto con las sabias manos de las personas que han vivido aquí durante generaciones.
En el pasado, la vida en Alentejo era muy dura y los recursos económicos de la gente eran escasos. Los ancianos cuentan a menudo la historia de que, durante la dictadura del Estado Nuevo a mediados del siglo XX, dos o tres personas podían esperar compartir una sola sardina a la hora de la comida.
Estos factores han hecho que la gastronomía tradicional alentejana sea sencilla pero imaginativa, mezclando los ingredientes de temporada disponibles para crear platos con orígenes fáciles de reconocer.

Carnes

En su mayoría podemos encontrar variedad de sopas como la açorda à alentejana que es una sopa muy popular de la cocina portuguesa, originaria del Alentejo. Se trata de un plato de origen muy humilde realizado con pan duro en rebanadas, ajo, abundante cilantro y aceite de oliva. Se elabora machacando en un mortero el ajo, el cilantro y otras hierbas aromáticas que se deseen añadir y la sal; todo ello se riega con aceite de oliva y se revuelve bien. A continuación se agrega a esta mezcla agua hirviendo y por último las rebanadas de pan duro, revolviendo todo bien. Finalmente se le suelen añadir unos huevos escalfados previamente en el agua hirviendo. Algunas veces se puede añadir sardina y/o bacalao.


Por otro lado, el Ensopado de borrego o estofado de cordero es un plato perfecto para los días más fríos, es un clásico en Semana Santa, o incluso en Navidad, y tradicionalmente se sirve sobre rebanadas de pan frito o tostado, un pan de calidad tradicional, preferiblemente Alentejo y Eva. Muchas recetas dicen sellar la carne primero. En este caso no. El guiso se elabora con varios ingredientes juntos desde el principio.

Peces y mariscos

La sopa de cação de origen Algarve, la sopa de cazón también es muy popular en Alentejo. Sabores inconfundibles, sencillos y agradablemente reconfortantes. Para prepararlo el día anterior, o al menos 2 horas antes, se debe colocar las rodajas de cazón en una bandeja, cubrir con agua y añadir una cucharadita de sal, 100ml de vinagre y laurel; cuando hierva introducir los trozos de cazón bien escurridos. Verter esta mezcla sobre el pescado y dejar espesar a fuego lento durante unos 10 minutos.

Postres

Uno de los más conocidos es Encharcada del Convento de Santa Clara este se come haciendo un almíbar con azúcar y agua, dejándolo hervir hasta que alcance el punto de perla .Tan pronto como el almíbar alcance el punto de perla, coloque los huevos batidos en un colador de malla encima del recipiente del almíbar, haciendo movimientos circulares con el colador. Al final se espolvorea canela.


Continuando encontramos el postre llamado sericaia el sabor te recuerda al de los pastelitos de Belén, tal vez porque comparte unos ingredientes básicos, yemas de huevo, azúcar y canela. suelen tomarlo acompañado de ciruelas de Elvas.


El vino alentejano acompaña la comida con dignidad y nos hace querer descubrir aún más los caminos de la región siguiendo la Ruta del Vino de Alentejo. Blancos o tintos, estos vinos son el resultado de siglos de refinadas técnicas que aprovechan el clima para crear néctares de fama mundial.


MADEIRA


Es una región autónoma de Portugal, un archipiélago de 4 islas frente a la costa del noroeste de África. Es conocida por su vino del mismo nombre y su clima subtropical cálido. La isla principal de Madeira es volcánica, frondosa y escabrosa, con altos riscos, playas pedregosas y asentamientos en los deltas del río Fajã. La capital, Funchal, tiene jardines botánicos y es conocida por su puerto y su gran espectáculo de fuegos artificiales en Año Nuevo.

Gastronomía

La gastronomía y comida en Madeira están muy relacionadas con el mar. Productos frescos y exquisitos como las lapas o el pez espada se acompañan de hortalizas de producción propia y frutas tropicales en una isla situada a medio camino entre sus hermanas las Azores y las Islas Canarias .En Madeira muchos de los platos tradicionales son a base de carne o pescados; sin embargo en la actualidad muchos de ellos han derivado en ingredientes vegetales, por lo que no importa cuál sea tu dieta, seguro encontrarás con qué agasajar a tu paladar.

Carnes

Sin duda uno de los platos estrella de la comida en Madeira pues su peculiar presentación llama mucho la atención es la espetada en pau de lauro o espetada de vaca no es más que una brocheta servida con patatas fritas o ensalada. La carne se ofrece enganchada en varas de acero verticales. La suelen presentar acompañadas de papas fritas o ensalada y está riquísima. También probamos la espetada de frango, pollo. 


La sopa es uno de los entrantes más típicos de la gastronomía de Madeira. Sin embargo, hay una que no debes dejar de probar, la sopa de tomate, este caldo está hecho a base de tomate natural, cebolla y zanahoria. Se puede tomar fría o caliente, si es en caliente suele llevar un huevo escalfado.

Peces y mariscos

El pez espada es un pez grueso, largo y de color negro que vive en aguas profundas y frías especialmente en los alrededores de Madeira. Por ello es uno de los platos que no debes dejar de probar si viajas a la isla. Hablamos de un pescado de carne blanca y sin espinas que se suele servir rebozado y acompañado de plátano frito, salsa de maracuyá, ensalada y papas cocidas. Existe una variación conocida como La Espada Preta es un guiso combinado con banana frita y pez espada


Las lapas son uno de los platos más típicos en Madeira. Es una especie comestible del caracol de mar. Son parecidas a las almejas aunque la textura es más dura y son algo más grandes. Suelen estar aliñadas con mantequilla, ajo y perejil y son cocinadas al fuego.

Postres

Te resultará casi imposible no encontrar uno de los entrantes más famosos de la isla, por todas partes se sirve un pan tradicional conocido como Bolo do Caco. Hablamos de un bollo de trigo horneado que se sirve untado con mantequilla de ajo. Su curioso nombre viene dado por cocerse sobre un trozo de teja (caco) que se coloca sobre las brasas.

El Milho frito, para nosotros maíz frito, es otro de los entrantes ideales que probar especialmente si quieres una tapa ligera antes de comer. El maíz frito se presenta en forma de pequeños dados y se elaboran con harina de maíz, sal, ajo, perejil y trocitos de col que le dan un sabor bastante agradable.


Uno de los dulces más dulces que probamos en Madeira es el bolo de mel. No en vano su elaboración se hace con melaza de caña de azúcar, harina, manteca, azúcar, especias, hierbas aromáticas y frutos secos; toda una bomba de relojería hasta para los más golosos.


Hay una bebida típica de Madeira que debes probar obligatoriamente aunque te advertimos que su sabor es fuerte y su graduación alcohólica ronda los 16-20º. La poncha tradicional está hecha a base de aguardiente, miel de caña y zumo de limón natural combinación capaz de ponerte los pelos de punta si no eres dado a los licores. Si prefieres recetas más suaves existen recetas de poncha con sabor a maracuyá o mandarina.


La Ginja es otra de las bebidas típicas de Madeira, un licor muy característico de este archipiélago que se fabrica con cerezas amargas.se caracteriza por su ambiguo sabor, entre amargo y dulzón y por ofrecer una buena dosis de vitalidad a quien la beba.


AZORES


Las Azores, oficialmente Región Autónoma de las Azores, es un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1400 km al oeste de Lisboa, y forman parte de la Macaronesia. Al este, en la isla de Santa María, las playas son cálidas y de arena clara, y los viñedos que cubren las laderas dispuestas en anfiteatro recuerdan a escaleras para gigantes. São Miguel, la mayor isla, cautiva por sus lagunas de Sete Cidades y de Fogo. La fuerza que emana de la tierra se deja sentir en los géiseres, en las aguas termales calientes y en los lagos volcánicos, así como en el sabroso “cocido de Furnas”, que se cocina lentamente en el interior de la tierra.

Gastronomía

A pesar de que existen trazos comunes en la gastronomía azoriana, el recetario de cada isla presenta siempre características propias. Aquí abundan el pescado y el marisco y, por eso, para los que le guste saborear un delicioso pescado recién salido del mar, las Azores es el paraíso.

Carnes

La carne de vaca de las Azores tiene indicación geográfica protegida y se encuentra en platos como la alcatra de Terceira, molha de carne o el filete a la moda regional. Los torresmos de molho de fígado (guiso de carnes) y los embutidos son exquisiteces que no se pueden perder: la linguiça es un plato principal cuando se sirve con ñame y la morcilla es una entrada cuando se sirve con piña.

El Cozido na Caldeira das Furnas un plato típico de la isla más grandes de las Azores, São Miguel. Es un estofado de ternera cocinado en las tradicionales furnas, hornos naturales.



Peces y mariscos 

Atún, chicharros, caballa, brótola de roca, pargo y pez espada son comunes en la cocina azoriana. A la plancha, fritos, guisados, asados, en calderetas o sopas de pescado, destacan por su frescura. A las langostas, cavacos (santiaguiños), centollos y cangrejos se añaden crustáceos como las clacas o las lapas, con Salsa Afonso, a la parrilla, con arroz o açorda (sopa con pan). En San Jorge crecen las únicas almejas del archipiélago.

En general, los pescados en las Azores se suelen preparar a la brasa, pero hay otra variedad, también muy típica, que es la exquisita caldeirada de pescado, también conocida como Caldeirada de pescado, un estofado elaborado con distintas clases de pescado, similar a la bullabesa. 
La Alcatra, en la isla de Terceira. Se suele hacer con carne de vaca y se cocina en un recipiente de barro con, entre otros ingredientes, laurel, pimiento, cebolla, ajo y vino.


Postres

Los dulces de tradición conventual tienen una fuerza especial en el conjunto de pasteles y dulces típicos de cada isla, que sorprenden por sus nombres y sabor.

Las queijadas de Graciosa, las barrigas de freira, las massa sovadas, una especie de pan dulce, las cavacas, las queijadas Dona Amélia, unos pasteles con miel de caña, canela, corintos y cidras que, según los lugareños, se bautizaron en honor a la reina de igual nombre que visitó Terceira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario