Turquía es un país que se extiende desde Europa oriental hasta Asia occidental, con conexiones culturales con el antiguo imperio griego, el persa, el romano, el bizantino y el otomano. La cosmopolita Estambul, en el estrecho del Bósforo, alberga la icónica basílica Santa Sofía con su elevada cúpula y los mosaicos cristianos, la enorme mezquita Azul del siglo XVII y el palacio Topkapı, de alrededor del año 1460 y que fue hogar de sultanes. Ankara es la capital moderna de Turquía.
Gaziantep
Gaziantep o Antep es la capital de la provincia de Gaziantep, Turquía. La ciudad cuenta con dos distritos bajo su administración, Şahinbey y Şehitkamil, con una población total de 1 237 874 hab. y una superficie de 2138 km².
ciudad clave de la Ruta de la Seda y tradicional cruce de culturas entre el Mediterráneo, la península de Anatolia y Oriente Medio. Su posición estratégica también sirvió de puente entre las cocinas de esas regiones, que la llevaron a ser reconocida como la capital gastronómica del país.
Gastronomía
La base de la comida turca es mediterránea, luego abundan las frutas y verduras. La cocina turca es
famosa por su rica variedad y su magnífica conjunción de especias y hierbas aromáticas, lo
que se traduce en deliciosos platos para los visitantes.
Estambul
Estambul es una ciudad importante en Turquía, que se ubica en Europa y Asia a lo largo del estrecho de Bósforo. La Ciudad Antigua refleja las influencias culturales de los distintos imperios que gobernaron la región. En el distrito Sultanahmet, el Hipódromo al aire libre de la era romana fue por siglos un lugar de carreras de carros, y los obeliscos egipcios también permanecen en el lugar.
Gastronomía
Aunque la situación de Estambul entre dos mares hace que el pescado domine gran parte de la carta de los restaurantes, la carne es el plato estrella de toda Turquía.
Testi Kebab
Este es sin duda uno de los platos más curiosos de Estambul. Es una especie de guiso de carne que se hace en un recipiente cerámico que se rompe para servirlo.
Lüfer
El lüfer es lo que nosotros conocemos como el pescado azul. Es el pescado típico que nada por las aguas del Bósforo y claro, en Turquía es uno de los que más se utiliza para poner en los fogones. Las recetas son inacabables aunque casi nunca fallan los vegetales, las especias, aceite, ajo o un poco de pimienta. La mejor temporada para comer pescado azul es desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre.
Döner (burrito turco)
Conocido como una de las comidas turcas para llevar más sabrosas, el Döner es un envoltorio tipo burrito hecho con carne de res, cordero o pollo. También incluye especias, diferentes vegetales, y yogur de ajo.
Kuzu Tandır (cordero asado)
El Kuzu Tandır es conocido por ser uno de los platos de carne más apreciados en Turquía. También es conocida por su tierna carnosidad y se cocina tradicionalmente en un horno especial. El cordero se suspende sobre las brasas y se cocina durante horas hasta que se asa. Este método de cocinar es conocido por haber sido utilizado por los turcos selyúcidas de Asia Central hace muchos siglos.
Baklava
Es un pastel elaborado con frutos secos triturados (comúnmente nueces), pasta filo y jarabe de miel o almíbar. Suelen estar recubiertos de pistacho, chocolate u otros condimentos.
lokum
Es un dulce turco hecho de azúcar que se aromatiza con agua de rosas o con limón. La textura es algo gelatinosa.
Ayran
Es una bebida muy popular entre los turcos y se sirve en todos los locales. Está compuesta de yogur, agua y sal.
Rakı
El Raki es un anís turco que suele tomarse acompañando a la cena. En algunos locales lo sirven en dos vasos, uno que mezcla Raki y agua al 50% y otro que sólo contiene agua. La forma tradicional de tomarlo es muy frío y alternando los vasos.
Kahve (Café turco)
Tiene la particularidad de que el azúcar se echa al hacerlo. No olvidéis decir como lo queréis: sade (sin azúcar), orta (es el estándar) o Sekerli (dulce).
Ankara
Ankara, la capital cosmopolita de Turquía, se ubica en la región de Anatolia, en el centro del país. Es un centro de artes escénicas que alberga el Ballet y la Ópera Estatal, la Orquesta Sinfónica Presidencial y muchas compañías de teatro nacionales. Sobre un cerro de la ciudad se encuentra Anitkabir, el enorme mausoleo de Kemal Atatürk, el primer presidente de la Turquía moderna, que declaró a Ankara como la capital en 1923.
Gastronomía
Deliciosa gastronomía, una delicada combinación de aromas y sabores de oriente y occidente.
Cazuela de Beypazari
Es una cazuela de carne y arroz, plato habitual del Palacio de Beypazari; se cuece en hornos de piedra y se sirve en vajilla de cerámica. Su preparación es lenta y cuidadosa. Otros platos son: guvech, un panificado especial y Kapama que se prepara con carne.
Dolma
Una de las mejores especialidades de Beypazari; son hojas de parra frescas que se rellenan con distintos alimentos y el secreto de su sabor único está en la frescura de las hojas y las talentosas manos de las amas de casa de Beypazari.
Kuru de Beypazarı
Hosmelim
Otra de las especialidades locales. Elaborado con harina, leche, crema, mantequilla y azúcar, su preparación es realmente difícil pero tiene un sabor delicioso.
Praliné de Beypazari
Este praliné o turrón lleva nueces y uvas de los viñedos de Beypazarı. El secreto de su alta calidad es el jugo de uva, que otorga una densidad especial al praliné sin necesidad de añadir azúcar ni agua.
Esmirna
Esmirna es una ciudad de Turquía en la costa del Egeo. Era conocida como Smyrna en la antigüedad y fue fundada por los griegos, capturada por los romanos y reconstruida por Alejandro Magno antes de pertenecer al Imperio Otomano en el siglo XV. Actualmente, sus amplios sitios arqueológicos incluyen el Ágora romana de Esmirna, que funciona como museo al aire libre. Sobre un cerro se encuentra Kadifekale, o Castillo de Terciopelo, construido durante el reinado de Alejandro y que tiene vista a la ciudad.
Gastronomía
El suelo de la región es rico en minerales que favorece el cultivo de vegetales seleccionados como jitomate, cebolla, pepino y calabacín. Con el jitomate se prepara una rica sopa llamada “Tarhana” que incluye yogurt seco, cebolla y aceite de oliva. Esmirna tiene una gastronomía muy variada producto de la historia multicultural de la ciudad. Este hermoso destino ofrece platillos con sabores árabes y mediterráneos que no te puedes perder.
La ciudad de Esmirna posee una amplia cultura culinaria gracias a la aportación de ingredientes y técnicas de preparación de otros países.
Tarhana
Son alimentos secos durante la fermentación que se realiza en una mezcla de granos de cereal y yogur o leche fermentada, generalmente se consume como una sopa. Debido a su condición dobre de medio ácido y poco húmedo preserva las proteínas de la leche durante largos periodos de tiempo.
Köfte
Preparado con carne picada de res o cordero. Es un platillo muy similar a las albóndigas que se condimenta con muchas especias y cebolla frita picada. Para endurecer la carne, le agregan arroz, “bulgur” (alimento a base de trigo), verduras o huevo. El Köfte también se puede preparar con pescado.
Boyoz
Pasteles hechos de harina con aceite y "Tahin", generalmente rellenos de queso, carne o espinaca. Suelen comerse acompañados de huevo duro condimentado con abundante pimienta negra y una taza de té negro.
Kumru
Sándwich turco en pan, típicamente con queso, tomate y salchichas. El nombre de esta comida callejera se traduce como 'paloma con collar', y deriva de la forma del sándwich. El kumru original tenía forma de anillo y estaba cubierto de semillas de sésamo.
Sucuk
Consiste en carne picada, normalmente de ternera, aunque se hace también con otras carnes, y especias variadas, incluyendo comino, zumaque, ajo, sal y pimentón, embutida en tripa, que se deja secar varias semanas. En el Líbano el sucuk cocinado en rodajas se emplea en sándwiches con salsa de ajo y tomate
Zerde
Postre exquisito que se suele consumir en celebraciones como bodas, nacimientos y durante los primeros diez días del mes sagrado del Muharram. Es una especie de budín dulce de arroz con azafrán, lo que le da una coloración amarilla. Se prepara con agua y se suele agregar alguna fruta saborizante dependiendo de la región.
Bebida
Çay
Un té negro producido principalmente en la zona del mar Negro. Tradicionalmente en Esmirna, y en toda Turquía, es costumbre ofrecer té o café antes o después de la comida, como símbolo de amistad, bienvenida y hospitalidad.
Antalya
Antalya es un balneario turco con un Puerto Antiguo lleno de yates y playas bordeadas de grandes hoteles. Es una vía de acceso a la región mediterránea del sur de Turquía, conocida como la Costa Turquesa por el color de sus aguas. En la ciudad, aún quedan restos de la época en que Antalya fue un importante puerto romano. Entre ellos, se encuentra la Puerta de Adriano, construida en honor a la visita del emperador romano en el año 130 y la torre Hidirlik del siglo II, con vista al puerto.
Gastronomía
Brocheta
Uno de los platos más populares de la ciudad turca- propone, desde el momento de servir, una versión "más ligera" del plato y, si se quiere, aún más sabrosa. Carne - estrictamente decordero - Se sirve en brocheta y se acompaña de cebolla morada, pimentón y zumo de limón.
Sopa de lentejas
La sopa es un manjar muy común en Turquía y acostumbra a ponerse en cada comida encima de la mesa. En el caso de la sopa de lentejas normalmente se utilizan las rojas o las verdes. El plato en muchas ocasiones se acompaña con ajo, cilantro, especias, verduras y trozos de carne como el pollo.
Pollo con miel
La miel es un ingrediente muy recurrente en la cocina turca y se utiliza tanto en platos dulces como salados. Poco hay que decir del pollo con miel, el plato está hecho a base de carne de pollo que se cocina en una cacerola o en el horno con miel. Las patatas también son muy comunes en turquía y una versión que les gusta mucho son las patatas fritas. El pollo con miel se puede servir solo, acompañado de algo de pan, de patatas fritas o incluso de arroz.
Mojol rojo frito
Se destaca por sus ricos mojos - salsas con las que se acompañan las comidas. Existen diferentes variedades de mojo canario: verde de cilantro, rojo, almogrote gomero con queso de cabra, mojo frito
Gozleme
Panqueque sabroso cocinado a la parrilla y servido con un generoso relleno de espinacas, queso, patatas o incluso carne picada.
Sopa Paça.
Para hacer esta sopa utilizamos ingredientes nada menos que atípicos. Allí sopa de paça explota las partes más "absurdas" del oveja, como la cabeza, el cerebro e incluso las piernas, cocidas en caldo. A pesar del poco apetitoso local, los lugareños garantizan las bondades de este plato caliente, también utilizado como remedio para la resaca.
Pide
Es el equivalente a nuestra pizza, aunque se diferencia de ella por numerosos motivos. Allí PIDE turca es uno de los platos más consumidos en Antalya. Esta es una parte de pan plano, horneados en el horno y condimentados con todo tipo de alimentos, desde verduras hasta quesos, pasando a la versión más "fuerte", en la que el pide se "inunda" de pimientos y carne.
Dondurma
No es el helado habitual. Y elhelado, producto de confitería a base de leche, azúcar, masilla e salep (harina obtenida de orquídeas). La consistencia es elástica y gomosa y el helado se derrite mucho más lentamente que el helado habitual, sin afectar el sabor y la cremosidad.
Börek
Podríamos definirlo dulce salado. los börek, rollo de masa de ladrillo hecho a mano espolvoreado externamente con azúcar en polvo, tiene un relleno que es todo menos azucarado. Formaggio e carne picada se esconden dentro de la masa fina, creando una mezcla de sabores única y original con la dulzura externa.
Bursa
Bursa es una ciudad del noroeste de Turquía. Con una población de 2.981.000, es la cuarta ciudad más grande de Turquía, además de una de las más industrializadas e importantes en el ámbito.
Gastronomía
La gastronomía de este país es impresionante, sobre todo por el Iskender kebab, uno de los platos tradicionales provenientes de Bursa, Turquía. Muchos piensan que por su nombre proviene de la ciudad turca de Iskenderum, la cual hace frontera con Siria. Sin embargo, pertenece a la ciudad de Bursa, muy cerca de Estambul.
Iskender Kebab
İskender kebab es uno de los platos de contenido cárnico más populares del noroeste de Turquía y toma el nombre de su inventor, İskender Efendi, que vivió en Bursa en el siglo XIX. Por razones de derechos de patente, en muchas partes de Turquía el İskender se denomina como Bursa kebabı
Köfteli pide
Es uno de los platos más conocidos de Turquía. El plato consiste en köfte cubierto con salsa de tomate picante sobre trozos de pan de pita y untado generosamente con mantequilla de leche de oveja derretida y yogur.
Manti
El manti (o mantu) es uno de los platos de la comida turca de más claro origen oriental. De hecho, Turquía lo comparte con otros muchos países de Asia Central, como Armenia, Uzbekistán y Kazajistán.
Lahmacun
El lahmacun (o lehmeyun) como “la pizza turca”. Y, en esencia, este plato de la comida típica turca, se parece bastante a esa receta italiana, aunque con notables diferencias.
Meze
Los meze vienen a ser los aperitivos de la comida típica turca: platillos de ensaladas diversas, encurtidos, verduras asadas (como las berenjenas o los pimientos) aderezadas con deliciosas salsas, además de pinchos de carne de pollo y cordero y frutos secos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario