miércoles, 1 de septiembre de 2021

ESPAÑA SUR


El Sur de España es una gran zona de España que engloba Andalucía, Ceuta y Melilla.

SETENIL DE LAS BODEGAS


En plena ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz se encuentra Setenil de las Bodegas, una pequeña localidad de 500 habitantes en la que buena parte de sus vecinos viven dentro de una roca. Estas casas han sido construidas aprovechando la orografía del saliente de una roca. Este pueblo de terreno abrupto cuenta con un río que lo atraviesa y separa 2 de sus calles más importantes y de curioso nombre: "calle de sol" y "calle de sombra". Cuando visites Setenil no puedes perderte la Fortaleza Nazarí del siglo XIII y tampoco dejes escapar la oportunidad de conocer su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional.

Gastronomía

Setenil de las Bodegas posee una rica gastronomía, con similitudes con otras cocinas de la serranía de Ronda y Sierra de Cádiz., encontrarás comida exquisita en este precioso pueblo andaluz. Toda esta oferta gastronómica tiene como ingrediente común el producto más representativo de la gastronomía y economía setenileña: el aceite de oliva virgen extra.

Carnes

De las tradicionales matanzas se elaboran las chacinas que forman parte de algunos de los platos de la zona. Se da el nombre de chacinas a determinadas carnes conservadas, adobadas o embutidas. Las más comunes son las carnes de cerdo adobadas, de las que se suelen hacer chorizos y otros embutidos. Cabe destacar chorizos, salchichón, jamones, morcilla y caña de lomo.


La sopa Cortijera, que se come todo el año, consta de un sofrito de pimiento, ajo, cebolla y tomate al cual se le añade chorizo y espárragos, mas tarde para espesar se le añade caldo casero de carne, trozos de pan duro y huevos escalfados. 


Continuando tenemos las famosas masitas, que son las hamburguesas setenileñas y tapa estrella del pueblo, la masa de las hamburguesas a diferencia de las típicas, es de chorizo o salchichón fresco, hechas a la plancha.


El plato de carne más famoso que encontrarás en este municipio es el conejo a la serrana preparado en cada restaurante con un toque personal.

Postres

Podemos encontrar como los más reconocidos las tortas de aceite y el membrillo. La torta de aceite es un dulce de pastelería fino, crujiente y hojaldrado con una larga tradición en diversas fórmulas de la repostería española.​ Sus ingredientes principales son: harina de trigo, aceite de oliva, azúcar, anís, sésamo y sal. Y el dulce de membrillo, también llamado codoñate, membrillate, carne de membrillo, ate o machacado de membrillo, ​​ es un dulce preparado a partir de la fruta del membrillo. Es originario de España ​ y de Portugal. Con este último generalmente se acompañan las milhojas de queso de cabra.



MURCIA


Murcia es una ciudad universitaria en el sureste de España y la capital de la región también llamada Murcia. La Plaza del Cardenal Belluga es la principal pieza arquitectónica de la ciudad, donde la adornada catedral, con su mezcla de estilos desde gótico a barroco, y el colorido Palacio Episcopal.

Gastronomía

La Región de Murcia tiene una gastronomía muy rica y variada. En gran parte debido a los productos que existen en la región, muchos de ellos únicos, como el arroz de Calasparra, pescados y mariscos del Mar Menor o las frutas y verduras de la huerta.

Carnes

El zarangollo de Murcia no puede considerarse un plato principal, sino que suele tomarse como acompañamiento de otras comidas, o incluso como aperitivo, es un revuelto de huevo hecho con diversos productos de la huerta, generalmente calabacín y cebolla, aunque también es frecuente que se le añadan patatas o berenjenas. Hay quienes lo aderezan con hierbas aromáticas y especias.

Michirones, Consiste en un guiso cuyo ingrediente principal son las habas, que se tienen que cocer junto con otros ingredientes como chorizo, hueso de jamón, tocino magro, panceta, laurel, ajo, sal y algunas especies.


El arroz murciano consiste en una paella elaborada a base de verduras de la huerta, a la cual se añade también magro de cerdo, lo que le da un sabor intenso. Es una antigua receta, de tiempos remotos en que las paellas, al contrario de lo que sucede hoy en día, solían elaborarse usando productos de la huerta más que del mar, sobre todo teniendo en cuenta la riqueza de la huerta murciana.

Peces y mariscos

El pulpo al horno al estilo murciano es un plato exquisito, cuyos ingredientes son, además del pulpo, el zumo de un par de limones, agua y sal.  Es un receta exquisita, en la que el pulpo queda muy tierno en su interior pero crujiente por fuera. Se suele servir troceado y aliñado con zumo de limón y sal.


La ensalada murciana suele ser el plato principal durante las Fiestas de Primavera o la Feria de Septiembre de Murcia. Es conocida también con el nombre de “moje” o “mojete”.Los ingredientes para la ensalada murciana suelen consistir en huevos, atún en conserva, cebolleta, aceitunas negras de cuquillo, salsa de tomate, aceite de oliva y sal. Sin embargo, tiene muchas variantes, ya que, según los gustos de cada uno, se suelen sustituir algunos ingredientes por otros, o añadir algunos productos a la receta original. Por ejemplo, hay muchas personas que sustituyen el atún por bacalao.


El caldero del Mar Menor es un arroz caldoso muy típico de Murcia, se ha convertido en uno de los platos imprescindibles que tienes que probar si estás en Murcia. En su origen era un plato marinero que solían comer los pescadores, usando para ello arroz, ñoras, pescado de roca y morralla para preparar el caldo.


Además, son muy típicos en Murcia los salazones. Un producto elaborado a partir del pescado. Se cubre al pescado de sal para que se conserve durante mucho tiempo y además tenga un sabor diferente.

Postres

Los paparajotes son un postre muy típico de la comunidad murciana. Se elaboran recubriendo unas hojas de limonero con una masa hecha con harina y huevos. Seguidamente se fríen y se espolvorean con canela y con azúcar. Actualmente, es la receta típica durante las fiestas de primavera que tienen lugar en Murcia.


El pastel de carne murciano es uno de los platos más famosos de la gastronomía murciana. Se trata de un pastel de hojaldre que se rellena de una mezcla hecha con carne de ternera, huevo, chorizo, jamón, panceta, pimientos y distintas especias.


MÁLAGA


Málaga es una ciudad portuaria en la Costa del Sol, en el sur de España, conocida por sus hoteles de muchos pisos y los centros turísticos que sobresalen de sus playas de arena amarilla. Sobre ese moderno perfil, en dos colinas, se alzan las dos enormes ciudadelas de la ciudad, la Alcazaba y las ruinas de Gibralfaro, remanentes del régimen morisco. La altísima catedral renacentista de la ciudad se apoda La Manquita porque una de sus torres curiosamente no se terminó de construir.

Gastronomía

La gastronomía malagueña es un tipo de cocina típica mediterránea con productos frescos y alegres, perfectos para combatir las altas temperaturas del verano. Pero también se pueden probar sabrosos guisos más vistos en otoño e invierno y carnes y pescados a la brasa que pueden ser consumidos en cualquier época del año.

Carnes

Los huevos a lo Bestia curioso nombre para un plato que básicamente es eso un plato “Bestia”. También se conoce como Platos de los montes. Este plato rico en calorías se compone de huevos fritos, lomo en manteca, chorizo, morcilla y migas todo acompañado de aceitunas aliñadas.


El Rabo de Toro a la rondeña es un plato famoso donde los haya en España y Ronda por su gran tradición a los toros hace que este sea uno de los puntos fuertes de su gastronomía. A la rondeña, se presenta con su salsa a base de vino tinto. Se presenta con apio, zanahorias cocidas en la misma salsa.


La berza malagueña es un potaje característico de la provincia de Málaga compuesto de carnes y legumbres: garbanzos, pollo, col, calabaza, patatas, jarretes, tocino, morcilla, chorizo, zanahoria, pimiento rojo, cebolla, ajo, aceite y sal. Principalmente no falta entre los menús de la temporada otoño e invierno.


La porra antequerana es una receta de sopa fría muy reconocida en la provincia de Málaga. Su nombre procede del hermoso pueblo de Antequera, a 45 km de Málaga. Allí es la gran protagonista. Los ingredientes principales que se necesitan para esta variante “gazpachera” son: aceite, vinagre, tomate, pimiento, pan ajo, y sal. Aunque son los mismos a otras sopas frías de Andalucía como el gazpacho o salmorejo cordobés, existe una diferencia clara. La porra antequerana lleva pimiento y un poco más de pan, lo que la hace más espesa que el salmorejo. Ambos se acompañan de jamón ibérico y huevo duro, aunque en Málaga es típico verlo con atún y huevo.

Peces y mariscos

Espeto de sardinas es probablemente el plato más reconocido de la gastronomía malagueña. Esta brocheta de sardinas asadas con brasas en la misma playa es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía de la capital malagueña.


La fritura malagueña, también conocida como pescaito frito, es uno de los platos referentes de la ciudad de Málaga. Si te apetece probar varios pescados de la costa malagueña esta es la mejor opción. Cada restaurante tiene su preferencia a la hora de elegir la materia prima, pero entre los pescados más comunes de encontrar en la fuente de fritura malagueña son: sardinas, salmonetes, sepia en tiras, boquerones, chipirones, jurelitos, rosada, langostinos, calamares, cazón o pescadillas.


Los boquerones fritos son otro de los pescados típicos de Málaga. Suelen prepararse en fritura con aceite de oliva y son una auténtica delicia. Otra de las opciones son los boquerones fritos al limón. La mayoría delos restaurantes de la capital cuentan con este plato en sus cartas.

Postres

De entre los postres destacamos la Torta Malagueña. En la Torta Malagueña confluyen pasas, almendras y un baño de vino moscatel. Es un bizcocho ligero con una fina capa de mermelada de albaricoque que contrasta con el amargo de la almendra. Su sabor recuerda la esencia de Málaga.


El Bienmesabe antequerano es un postre a base de almendras y huevos que podría parecer la torta malagueña, pero sin duda su sabor cambia. Este jugoso pastel tiene como elemento diferenciador la cidra, tal como conocen en Málaga el Cabello de Ángel, haciendo de este pastel un bocado sabroso y jugoso.


También entre los dulces típicos de Málaga destacan las Tortas Locas, un postre elaborado con hojaldre y relleno de crema con una cobertura de color naranja y una guinda en el centro. Podrás encontrarlos en pastelerías y confiterías de toda la ciudad.


GRANADA


Granada es una ciudad en la región de Andalucía en el sur de España, en la ladera de las montañas de la Sierra Nevada. Es famosa por sus grandes ejemplos de arquitectura medieval que datan de la ocupación de los moros, en particular, la Alhambra. Esta extensa fortaleza sobre una colina incluye palacios reales, patios y piscinas reflectantes de la dinastía Nazarí y fuentes y huertos en los jardines del Generalife. 

Gastronomía

La Gastronomía de Granada representa la tradición de la cocina arábigo-andaluza. Por un lado, la herencia árabe, que pervivió gracias a los moriscos y que se hace evidente en el uso de especias; y, por otro, la amplia variedad de materias primas con las que nos encontramos, determinada por las grandes diferencias climáticas de las distintas comarcas granadina. Ofrece variedad de platos regionales, algunos de los platos típicos granadinos son las Habas con Jamón, la olla de San Antón, el gazpacho andaluz, el choto al ajillo y la Tortilla del Sacromonte.

Carnes

Las habas con jamón son un plato típico de Granada, pero se cocinan alrededor de toda España. Es un plato muy fácil de hacer, pues consiste en un sofrito de habas y jamón hasta que se pochan. A continuación, se echan las habas, se cubren con un caldo de ternera, pollo y verduras. Todo se cuece durante 15 minutos y ¡listo! Para que esté aún más sabroso se le puede añadir un huevo frito mezclado con las habas y el jamón.


La tortilla de Sacromonte es todo un símbolo gastronómico de la cocina granadina. Tal es su popularidad que podrás encontrarla en bares y restaurantes de manera muy habitual. En la Abadía del Sacromonte, monasterio muy próximo a Granada, es el lugar donde se conmemora año tras año el martirio de San Cecilio, patrón de la ciudad. Allí se celebra la tradición de visitar el lugar y comer esta deliciosa tortilla. Para ser tan auténtica como la receta tradicional, la de toda la vida, debe llevar sesos cocidos y criadillas de cerdo en trocitos; todo ello mezclado con los huevos batidos y la patata.


La Olla de San Antón, que también se conoce como Sanantonada, es un cocido o potaje típico de Granada, Murcia y Jaén. Lleva habas o judías secas y se le añade arroz, morcilla y partes del cerdo tras su matanza como careta, oreja, rabo y magro. La matanza del cerdo se hace cerca de la festividad de San Antón el 17 de enero, motivo por el cual el plato recibe ese nombre.


Las patatas a lo pobre son un plato muy típico en Granada. Suele ser una de las típicas tapas que te encuentras en los bares de Granada, sobre todo en invierno, aunque se pueden pedir en cualquier época del año. Su nombre viene del hecho de que para preparar este plato se utiliza menos aceite que para freír patatas, ya que las patatas se cuecen lentamente con la sartén tapada.

Peces y mariscos

La moraga de sardinas es el plato típico de Granada más marinero, que se elabora principalmente con sardinas de Motril. Las sardinas se colocan en una cazuela de barro, bañadas en vino blanco, zumo de limón, aceite de oliva y se le añade ajo, perejil y sal. Una vez están todos los ingredientes en la cazuela, se ponen en el fuego durante 10 minutos hasta que estén listas para comer


Debes probar esta ensalada fresquita con raíces mozárabes, el remojón granadino es toda una delicia gastronómica y uno de los platos marineros más populares de la provincia, aunque también de Almería y Málaga. Su gran fama se debe a la calidad de las materias prima: naranja, cebolleta y bacalao. Esa es la receta original, pero ya se sabe que las variaciones son infinitas. 


La Costa Tropical de Granada guarda entre sus playas uno de los mariscos más exquisitos de la provincia. Se trata de las quisquillas de Motril. Se diferencian de las gambas en que suelen ser más pequeñas y rojizas. Además, no tienen el pico alargado en forma de sierra que tiene la gamba, sino una espina alargada central y dos laterales. Las quisquillas de Motril se comen casi crudas, con unos segundos de cocción en agua salada, o directamente en la plancha con sal gorda.

Postres

El pionono de Santa Fe es el dulce más famoso y reclamado de la provincia granadina y su historia arranca en el año 1897, como bien explica su propia página web. Un postre que se hizo para la visita de un papa y puso nombre a este pedacito de gloria. A pesar de que estos pastelitos de bocado tan peculiares son especialmente populares en Semana Santa, podemos degustarlos todo el año. 


La salailla se trata de una torta de masa de pan recubierta de granos de sal gorda y cocida al horno. Se puede comprar en cualquier momento del año, pero es típico tomarlas con tocino y habas crudas en el Día de la Cruz.


SEVILLA


Esta urbe española que tiene uno de los cascos históricos más extensos del continente europeo constituye un destino turístico interesante ya que atesora en su superficie un variado y valioso patrimonio arquitectónico. Además, de llegar hasta allí en primavera, el viajero no sólo podrá realizar circuitos típicos, sino también disfrutar de cerca la celebración de Semana Santa y la Feria de Abril. Sevilla es una ciudad de clima mediterráneo continental con una gran cantidad de lugares atractivos, ninguno de sus visitantes debería dejar de recorrer y apreciar el Museo de Bellas Artes, la Catedral, la Plaza de España, la Torre del Oro, el histórico Hotel Alfonso XIII y la Alameda de Hércules, por citar algunos de los sitios y construcciones que, por su importancia histórica o sus particularidades arquitectónicas resultan de gran interés.

Gastronomía

La capital de Andalucía es una de las ciudades en las que más culturas se han ido intercalando a lo largo de su historia. Su cocina es un reflejo de este mestizaje y es fácilmente apreciable cómo los platos de comida típica de Sevilla recogen su influencia en forma de adobos, productos y técnicas culinarias. Se caracteriza por la abundancia de recursos culinarios de su entorno, bien sea en: los olivares, los viñedos, los naranjales, los almendrales.

Carnes

El cocido sevillano, que no es exactamente como otros cocidos andaluces, porque la carne se presenta de una forma muy original, es en esencia un puchero con carne de vaca, tocino, hueso, costilla, col, patatas y garbanzos, claro, chorizo, morcilla y un poco de jamón. Pero finalizada la cocción, la carne se fríe en rodajas y es rebozada en harina y huevo antes de servirla con el resto de ingredientes del puchero. Hoy, a veces, fríen la carne por un lado y los huevos revueltos por otro.


El menudo gitano se hacía hasta hace décadas, y aún se hace en los barrios populares, con menudo de cerdo, cuajar de ternera, un hueso de jamón y manos de ternera. Tiene de original que se añaden a la olla garbanzos. 


Hay un preparado que se llama ternera mechada a la sevillana, en el que la carne, de vaca, se mecha, en lugar de con aceitunas y almendras, con tiras de tocino de jamón ibérico, el tocino debajo de la capa exterior con conservantes, sonrosado y soberbio que se retira a los jamones antes de cortarlos en láminas.

Peces y mariscos

El pescaíto frito consiste en envolver con cuidado pescados, pijotas, puntillas o boquerones, en la harina de fritura de modo que la capa sea muy fina y no se peguen unos a otros, por lo que se suele hacer en un colador o utensilio semejante. El secreto de la gustosidad de este pescado, crujiente por fuera y jugoso por dentro, se encuentra en la fritura, de la que los sevillanos son maestros.



En Sevilla es muy conocido el bacalao con salsa de tomate, que consiste en tajadas de este pescado fritas o a la cazuela, con aceite, luego cubierto con salsa de tomate y acompañado de patatas fritas. 


El cazón en adobo es, uno de los platos típicos más clásicos que podemos encontrar en muchos bares y restaurantes de Sevilla y que consiste en un pescado de carne blanca frito, previamente adobado con varias especies para luego pasarlo por harina antes de freírlo en abundante aceite.


Los soldaditos de Pavía consiste en unas deliciosas tiras de bacalao desalado rebozadas con masa de harina, azafrán, levadura y agua salada caliente. Estas tiritas luego se fríen en abundante aceite de oliva el cual deberá estar muy caliente para asegurarse que estas queden muy crujientes. Se pueden servir acompañados de pimientos rojos. Los soldaditos de pavía son un plato exquisito que todo visitante debe probar.

Postres

Las Torrijas son un postre típico de toda España pero principalmente de Sevilla, cuando llega la época de Semana Santa es tradición comprar o hacer tu mismo las torrijas en casa. Este postre es delicioso y está compuesto de pan, leche, huevos, azúcar, canela y naranja.


Los Mostachones de Utrera son muy típicos en Sevilla, y en otras localidades como en Castilla la Mancha son denominadas Tortas de Alcázar. Se trata del mismo dulce pero con diferente nombre en cada región y se trata de un bizcocho de huevos que se prepara en forma de tortas muy esponjosas.


Los Cortadillos se elaboran en la mayoría de los conventos de Sevilla, pero igualmente podrás encontrarlos en cualquier supermercado. Tienen un sabor muy parecido al de los polvorones pero los cortadillos llevan por dentro una capa de cidra.


CÁDIZ


Cádiz es una antigua ciudad portuaria en el suroeste de España, construida en una franja de tierra rodeada de mar en la región de Andalucía. El puerto alberga a la Armada Española y creció en el siglo XVI como una base para la exploración y el comercio. Tiene más de 100 torres de vigilancia, incluida la icónica Torre Tavira, tradicionalmente usada para avistar naves, y la Catedral de Cádiz del siglo XVIII, en la costa.

Gastronomía

La gastronomía y comida típica de Cádiz se compone de platos muy variados y de una gran exquisitez, basados sobre todo en sus productos del mar como el famoso atún rojo de almadraba, la mojama de atún o los pescados y mariscos que se extraen de sus costas.

Carnes

Podemos encontrar el pollo a la canilla, lo de canilla le viene por el nombre de la espita de los barriles de vino, ya que en esta receta se utiliza el vino amontillado así como ajos y laurel, dejándolo en una especie de adobo para luego freírlo en una sartén con abundante aceite de oliva y un último toque de vino. Su sabor es realmente especial y si se consigue que el pollo esté bien crujiente, te chuparás los dedos.

Peces y mariscos

La Urta a la Roteña de esta comida típica de Cádiz se dice que es uno de los que une toda la gastronomía gaditana ya que lleva vino de Jerez, aceite de la sierra, sal de las salinas y una urta bien pescada en las costas gaditanas. La dieta de este pescado que se alimenta normalmente de pequeños moluscos hace que la carne sea muy apreciada por su riquísimo sabor, aunque eso sí, hay que ser muy cuidadoso para que el pescado no se pase o se quedará seco y se arruinará.



Atún rojo, el delicatessen gaditano y, por excelencia, el plato típico de Cádiz. Se cocina de multitud de formas, desde acompañado de verduras en guisos, a la plancha o crudo, en forma de tartar, tataki o sashimi para poder paladear todos sus matices. Si estás planeando un viaje a Cádiz, no puedes perderte degustar un buen plato de atún rojo


En la gastronomía de Cádiz hay pocas cosas tan típicas como la tortilla de camarones o tortillita de camarones. Este entrante que consiste en una base de harina de garbanzo con cebolla, perejil y por supuesto camarones es uno de los mayores platos típicos de Cádiz. Eso sí, es imprescindibles comerlas recién fritas y que la tortilla quede bien crujiente para que el resultado sea realmente exquisito. Es uno de los mayores exponentes de la comida típica de Cádiz.

Postres

El Pan de Cádiz es un postre dulce que se come en la época de navidad y es muy pero muy parecido al mazapán. Está compuesto de una masa rellena con dulce, frutas y crema de yema de huevo. Este postre es delicioso y si no lo has probado te recomendamos que lo hagas.


Los pestiños son dulces muy típicos de Cádiz, se comen tanto en la época de navidad como en la época de Semana Santa, tanto en Cádiz como en el resto de España. Es de elaboración sencilla ya que están hechos con masa de harina, después se ponen a freír y a continuación se pasan por miel o bien por azúcar, según el gusto de cada uno.