Italia, país europeo con una larga costa mediterránea, influyó considerablemente en la cultura y la cocina occidental. Su capital, Roma, es hogar del Vaticano, de ruinas antiguas y de obras de arte emblemáticas.
AOSTA
Su capital y ciudad más poblada es Aosta. Está ubicada en Italia noroccidental, limitando al norte con Suiza, al este y sur con Piamonte. En esta región se encuentran las montañas más altas de Europa: el Mont Blanc (4810 m.), el Monte Rosa (4638 m.), el Cervino (4478 m.) y el Gran Paraíso (4061 m.) y la belleza de sus paisajes la convierte en una de las zonas más turísticas de los Alpes. El Valle de Aosta posee una geografía típicamente alpina y a medida que ganamos altura observamos los cambios en sus valles: en las tierras de menor altitud encontramos todo tipo de cultivos, y al ir ascendiendo nos encontramos prados de pasto para el ganado. Aquí los cereales crecen a gran altitud y en las colinas encontramos viñedos, castañares y árboles frutales como manzanos y perales.
Gastronomía
La cocina regional de Valle de Aosta es contundente, creativa y rica de sabores genuinos. Se aleja mucho de la idea de cocina Italiana que predomina fuera de sus fronteras. En general encontramos una cocina simple, rústica contundente y de tradición pastoril con influencias francesas y suizas.
Carnes
Encontramos algo de caza, pero la fauna autóctona como escasean por lo que en la elaboración de platos y productos, su carne se ha sustituido por otras más habituales, como ocurre con la Motzetta, es una carne curada, antiguamente de íbice, las cabras salvajes de los Alpes, y ahora carne de gamuza (el antílope). Se elabora curando la carne con sal, laurea, salvia, ajo, y romero durante 2 semanas para luego dejarla curando al aire alpino durante un mes. Luego se come cortada en lonchas y con pan de centeno.
Las salchichas son muy populares también, lo que de nuevo sugiere cierta influencia germánica. Las más típicas son duras, secadas al aire, una mezcla de carne magra cerdo y vacuno con manteca, sal, pimienta ajo, laurel y otras especias, en ocasiones clavo.
Elaboran salchichas de sangre (morcillas) y las más recomendables son las boudins de Morgex o Gignod.
Quesos
Su queso estrella sin duda es la fontina, que se elabora en verano con leche fresca de vaca criada a más de 2.000 metros de altura. Es muy aromático con un leve toque de pimienta y vainilla y despierta un cierto aroma a musgo y setas. Se cura durante al menos un año. Este queso está presente en muchos platos de la región y se utiliza en la elaboración de salsas.
Toma di Gressoney. También se prepara con leche fresca de las vacas que se alimentan de los frescos pastos del verano a más de 2.000 metros de altura. De color amarillo pálido, tiene un sabor suave, dulce y ligeramente almendrado, con un toque de leche recién ordeñada, y libera un aroma intenso a musgo, setas y leves notas del campo.
Fromadzo, un queso con Denominación de Origen Protegida y más de cinco siglos de historia. Elaborado con leche de vaca, tiene un periodo de curación de entre 2 y 14 meses y cada pieza puede pesar entre 1 y 7 kg. El sabor es bastante dulce cuando es más joven, durante el proceso de maduración se va volviendo más salado y algo picante. Se pueden encontrar varios tipos de “fromadzo”, bien sea aromatizado con bayas de enebro, semillas de alcaravea o hinojo, e incluso elaborado con queso de cabra.
Génépi. Es un aguardiente que se elabora destilando algunas variedades de artemisa, una planta muy aromática que sólo se encuentra en altas altitudes. Para ello se recolectan las pequeñas flores amarillas de las hierbas artemisia genipi y artemisia glacialis, a más de 2.000 metros de altura. Este licor es muy fuerte debido a su alta graduación de unos 80 grados, tiene un toque picante y las hierbas están muy presentes en su sabor, muy aromático.
TURIN
Turín es la ciudad capital de Piamonte en el norte de Italia, conocida por su arquitectura y su cocina refinadas. Los Alpes se alzan al noroeste de la ciudad. Cuenta con una ubicación de lo mas especial , rodeada por los impactantes y enormes Alpes y acompañada en parte de su extensión por el río Po.
Esta ciudad ligada a la montaña desde siempre, tiene una personalidad propia y muy diferente a la de otras poblaciones del norte del país y todo y que Torino va a ritmo pausado, posee los ingredientes de una urbe de lo mas vibrante.
Gastronomía
La gastronomía de Turín es muy rica y “potente”, hablamos de comida típica del norte de Italia, de platos contundentes en los que a menudo se usa la mantequilla, con algunas influencias francesas y una mezcla de cocina popular y de la de la corte de la ex capital de Italia.
Carnes
Vitel tonné, el más típico de los antipasti turineses y piamonteses, se trata de un plato frío a base de lonchas de carne asada de ternera lechal condimentado con una salsa de mayonesa y atún en lata triturado muy fino, es un plato famoso en toda Italia
Brasato, carne de ternera o buey asada con vino, el más famoso del Piamonte es el brasato al Barolo, con el vino tinto Barolo, pero en Turín también hay versión local con vino tinto Carema.
Risotti, el Piamonte es la región por excelencia de los risotti, las variedades de arroz arborio y carnaroli, de las mejores para los risotti, son de aquí y los hay de muchos tipos: con setas o trufas blancas de Alba la localidad piamontesa donde se encuentran algunas de las mejores trufas del mundo
Fritto misto alla piemontese, combinación de diferentes tipos de carne, casquería, fruta y galletas amaretti empanadas y fritas.
Postres
Panna cotta, uno de los postres más típicos de toda Italia pero de origen piamontés, con aspecto parecido al flan, preparado con nata, azúcar, vainilla y gelatina y normalmente decorado con frutos rojos o chocolate
Zabaione, una crema a base de yemas de huevo, azúcar y vino, también conocida en toda Italia, bonet que en piamontés significa sombrero, ya que cerraba la comida flan hecho con huevos, leche, azúcar, cacao, licor y galletas amaretti.
MILÁN
Milán es una metrópolis de la región de Lombardía en el norte de Italia y es una capital mundial de la moda y el diseño. En ella se encuentra la bolsa de valores nacional y es un núcleo financiero también conocido por sus exclusivos restaurantes y tiendas.
Gastronomía
Dentro de la gastronomía de Milán, una de las más fuertes tradiciones es el aperitivo. Diariamente alrededor de las 18:00 horas, los bares de la ciudad de Milán se ven atiborrados de gente que concurre a degustar sus Salame, mortadela, carpaccio, montaditos, mortadela, quesos, aceitunas y boquerones en vinagre, acompañándolos con un buen trago.
Carnes
Prosciutto, el último plato de entrantes popular de Milán es la tabla de prosciutto: láminas de jamón serrano que se comen con pan mientras se degustan las primeras copas de vino de la noche.
Pizza, siendo la reina en la comida italiana, en Milán podrás conseguir variedades únicas de pizzas, crocantes y consistentes. Pero la Margarita es la más popular.
Ossobuco, es un delicioso plato de carne estofada acompañada con un rissotto. Por tener un hueso con agujero se le llama así pues Ossobuco significa “hueso rojo”.
Cotoletta a la Milanesa, consta de una chuleta de ternera que se sirve con el risotto a la milanesa, acompañándolo con mostaza y limón, se empaniza con pan rallado, perejil y ajo.
Postres
El tiramisú, está hecho de cacao, café, huevos batidos con azúcar y capas de queso crema. Se sirve frio y se le puede agregar un licor llamado Amaretto.
La Crema quemada o Créme Brulée, es un postre popular en Milán el cual se acompaña con sirope o nata y se sirve caliente.
ROMA
La capital de Italia, es una extensa ciudad cosmopolita que tiene a la vista casi 3,000 años de arte, arquitectura y cultura de influencia mundial. Las ruinas antiguas como las del Foro y el Coliseo evocan el poder del antiguo Imperio Romano. La ciudad del Vaticano, sede central de la Iglesia católica romana, cuenta con la Basílica de San Pedro y los Museos del Vaticano.
Gastronomía
La gastronomía romana cambió a través de la larga duración de su antigua civilización. Sus hábitos se vieron influenciados por la cultura griega, los cambios políticos de monarquía a república.
Carnes
Los panini (sándwich típico), diferentes tipos de carnes y pescados condimentados con especias, el carpaccio, los quesos y algunos embutidos (bresaola, mortadela, prosciutto y saltimbocca).
Alcachofa, son un plato típico de la cocina judía-romana. La receta original consiste básicamente en unas alcachofas fritas.
Saltimbocca, plato tradicional elaborado con ternera (o cerdo), jamón y salvia.
Postres
Zabaione, hecho a base de yema de huevo, azúcar y vino dulce.
Babà, una especie de bizcocho con licor
FLORENCIA
Florencia, capital de la región de Toscana en Italia, alberga varias obras maestras de la arquitectura y el arte renacentista. Una de sus atracciones más icónicas es el Domo, una catedral con un domo con tejas de terracota que diseñó Brunelleschi y un campanario diseñado por Giotto. La Galería de la Academia muestra la escultura del "David" de Miguel Ángel. La Galería Uffizi exhibe "El nacimiento de Venus" de Botticelli y "La Anunciación" de Da Vinci.
Gastronomía
En Florencia la comida típica italiana se fusiona con las tradiciones de la Toscana, creando una de las cocinas más valoradas del mundo, donde se encuentran tradicionales ingredientes como la carne de caza, las legumbres, champiñones, almendras y el aceite de oliva que se emplean para dar como resultado exquisitos platillos considerados dentro de una de las mejores gastronomías.
Carnes
La carne es un alimento básico de la cocina florentina, pero la pasta es uno de los pilares también, como en todas partes de Italia. Y este plato es la justa combinación de ambos, las pappardelle al sugo di lepre son una receta típica de pappardelle (una pasta larga, ancha y plana, similar a las Tagliatelle pero más anchas), hecha de carne de liebre, o a falta de este ingrediente, también se usa el ganso o el conejo. Se sirve roja, con tomate, o blanca, sin tomate.
La bistecca alla fiorentina es el plato insignia de la cocina florentina. Esta es un corte grueso de solomillo de ternera, muy similar al chuletón gallego o vasco. Con un peso mínimo de 1 kg y hecha sólo con carnes de raza Chianina de ganado local, se sirve bien asado en el exterior y rojo y sangriento en el interior. Estos chuletones se cocinan a la parrilla (tradicionalmente, usando brasas de castaños), con sal, pimienta, aceite de oliva y a veces una rodaja de limón para darle más gusto.
La tagliata es otro plato de carne muy típico de Florencia: es un corte de carne de buey que se asa y luego se corta en tiras, se le añade rúcula (un tipo de ensalada), romero, escamas de que parmesano, aceite y pimienta.
El stracotto es una especie de estofado de ternera que se cocina durante horas, junto con verduras como tomate, apio y zanahorias que se suele comer con el Pan toscano y se suele usar como segundo plato o para condimentar la pasta. Se suele cocinas con un buen vino de la Toscana como el Chianti.
El lampredotto es una forma típica de servir los callos en esta ciudad y desde luego un tentempié que comer en Florencia. Callos en rodajas finas se cuecen en un caldo y se sirven en un plato o en un bocadillo. El lampredotto es la comida típica de calle y pueden ser fácilmente adquiridos en puestos callejeros o en los mercados públicos del centro de Florencia.
Peces y mariscos
El Cacciucco es una de las sopas de pescado más famosas de Italia, típica dec la ciudad costera de Livorno. Lleva diferentes tipos de pescados–los más tradicionales son el cabraho, el rascacio y el bejel–, sepia, mejillones, almejas y crustáceos–la galera y ahora también cigalas, gambas, langostinos, camarones–, pan, tomate, ajo, salvia, vino y pimentón picante.
Baccalà alla livornese es la receta de bacalao típica de Livorno con tomate, cebollas, pimentón picante, piel de limón y vinsanto, un vino dulce.
Postres
Hablando de postres, seguramente no podrás resistirte a la tentación de un famoso y delicioso helado o gelato de las heladerías en Florencia. La fama de estos helados se remonta a la época del renacimiento, aunque fue cuando se exportó a Francia cuando empezó a ganar renombre por Europa. Además de clásicos sabores están las exclusividades como pera acaramelada, chocolate a la naranja o arroz con leche.
Para satisfacer el paladar de los más golosos, también se podría probar la schiacciata alla Fiorentina, una especie de bizcocho cubierto con la vainilla y el azúcar con sabor a limón, es especialmente popular durante el carnaval.
Así mismo, recomendamos degustar unos cantuccini (galletas de almendra) ya sea mojándolos en un vaso de vin santo (uno de los vinos licoroso de la región) o disfrutar de ellos junto a un caffè espresso.
Finalmente, para beber nada mejor que un vino de la Región de Chianti, su máxima calidad está certificada con la Denominación de Origen Protegida. El vino de Florencia se denomina Colli Fiorentini.